Trucos para obtener el mejor pan de muerto

2019-09-30 09.35.27 1 (1).jpg

Si hay algo que nos caracteriza como mexicanos son nuestras tradiciones y dentro de ellas está nuestra comida. Y qué decir de nuestro pan de muerto, un clásico en este momento del año.

Si bien, es muy sencillo hacer pan de muerto y como tal no hay una fórmula secreta, existen ciertos trucos que a lo largo de nuestro tiempo en Santa Vida hemos aprendido para crear un pan de muerto esponjoso y aquí te contaremos algunos de ellos:

 

1.     La harina.

Esta es la que define el sabor del pan. Es importante que elijas una harina que sea de calidad, de preferencia de trigo ya que contiene grandes cantidades de proteína lo que asegurará un pan más esponjoso a pesar de ser principiante.

Si ya tienes más experiencia puedes probar con otras harinas como centeno o maíz.

 

Recuerda siempre guardar a salvo de la luz, humedad y olores fuertes para que se conserve.

 

2.     El amasado.

Primero mezcla los ingredientes secos (harina, levadura, sal, etc.) y después los húmedos (agua, leche, huevos, etc.). Una vez obtenida la masa, déjala reposar por 10 minutos y vuelve a amasar.

Si consideras necesario, repite el amasado tantas veces hasta obtener una masa elástica y sin grumos.

nadya-spetnitskaya-tOYiQxF9-Ys-unsplash.jpg

 

3.     La fermentación

Este proceso es por la levadura. Aquí la masa se hincha hasta alcanzar el doble de su tamaño. En este proceso mientras más lenta sea la fermentación, mejor será el resultado.

 

4.     La masa madre.

Prepararla es muy sencillo: Mezcla harina y agua a partes iguales y deja reposar la mezcla en un lugar cálido. Cada día debes ir añadiendo un poco más de agua y de harina y al cabo de 5 días… ¡Listo! Tu masa está lista para ser utilizada en la elaboración de pan.

 

5.     El horneado.

¡Si es posible hacer un buen pan en un horno casero! Sigue estas recomendaciones:

·      Precalienta el horno con tiempo, así alcanzará la temperatura adecuada antes de introducir la masa para el horneado.

·      La humedad durante el horneado es importante. Te recomendamos introducir un vaso con agua en el horno durante el precalentamiento y dejarlo durante todo el proceso.

·      Incluso si tienes una piedra para horno, te puede ser de gran ayuda.

·      Realiza pequeños cortes en la masa antes de introducirla en el horno.  Por estos pequeños cortes saldrán los gases carbónicos generados por la cocción.

 

6.     Decoración

Cubre el pan con azúcar coloreada de rojo, para simular la sangre ofrecida a los dioses e incluso puedes aromatizarlos con flores o esencia de azahar, como se acostumbra en algunas regiones del país, ya que es una manera de evocar a los ya fallecidos.

 

Al aplicar todos los consejos que aquí te mostramos y con un poco de práctica, verás como poco a poco te convertirás en un experto en PANADERÍA! Aunque si quieres aprender a preparar con más detalle un delicioso pan de muerto, te invitamos a nuestro TALLER ESPECIAL DE PAN DE MUERTO. Checa nuestras fechas aquí:

Sofia Franco