Top 5: Delicias de la panadería mexicana

IMG_4222.jpg

En México, el pan es símbolo de tradición, cultura e identidad. Desde su nombre hasta el modo de preparación es diferente en cada región de México, sin embargo, no dejan de ser deliciosos y ser un reflejo de nuestra gastronomía mexicana.

Aquí te presentamos un Top 5 de la panadería mexicana. ¿Cuál es tu favorito?

1.     Pan de Muerto 

Tan tradicional como el Día de Muertos en México. Tradición que nació en la época prehispánica cuando se hacían sacrificios humanos ya que los indígenas representaban el corazón sacrificado por medio de un pan de azúcar bañado con amaranto.

Ahora el pan representa un cadáver, donde la bolita que está en la parte superior es un cráneo y las cuatro canillas son los huesos del cuerpo que señalan las direcciones del universo. Los podemos encontrar azucarados, espolvoreados con ajonjolí, con ralladura de naranja, etcétera.

 

2.     Bolillo

Es un clásico de la panadería mexicana y no puede faltar en ningún hogar de las familias mexicanas. Este pan es elaborado con harina blanca y es de los más económicos y accesibles, pero no por eso menos delicioso. Las combinaciones que podemos hacer con él son ilimitadas. Es el complemento perfecto para la comida mexicana.

 

3.     Concha

bread-221692_1280.jpg

Otro de los favoritos de las familias mexicanas, es perfecto para acompañar nuestra taza de café o un vaso con leche.

Está elaborado con harina de trigo, agua o leche, azúcar, mantequilla, huevos, levadura y sal. Y la cubierta suele ser de chocolate o vainilla, sin embargo, el mercado está innovando y las podemos encontrar de exóticos sabores como matcha, tocino, etcétera.

Si quieres saber el origen de este clásico mexicano, te invitamos a leer nuestro artículo aquí.

4.     Pan de elote

Según los mayas, el hombre y la mujer fueron hechos del maíz, por ello elaboraban tortitas de maíz como ofrenda para los dioses. Después, con la llegada de los españoles y la conquista se empezó a sembrar trigo y así comenzó la mezcla de ingredientes, lo que dio el origen al pan de elote que conocemos actualmente.

Captura de Pantalla 2019-07-24 a la(s) 11.58.57.png

5.     Beso

Se llama así por la forma que tiene ya que son 2 panes que se unen el uno al otro. Generalmente están rellenos de mermelada de fresa además de estar bañados en azúcar. Delicioso, ¿no?

 

Si te interesa aprender a preparar estas delicias mexicanas desde cero, acércate a nosotros y pregunta por nuestros talleres especiales de Panadería Mexicana.