¿De qué están hechos tus sarténes?

jason-briscoe-VBsG1VOgLIU-unsplash.jpg

Alguna vez te has preguntado, ¿De qué están elaborados los utensilios de cocina que ocupas?  Algunas veces cuando estamos siguiendo una receta o queremos recrear esa receta que vimos en internet viene de que material está hecho el utensilio que ocuparon y esto tiene una razón de ser. Deben de ser de un material adecuado dependiendo lo que vayamos a preparar para que la superficie no interactúe químicamente con los alimentos y de esta manera no se altere el sabor o color.

Por ello, aquí te contaremos las características de los materiales más utilizados en la cocina para que encuentres los indicados para ti:

 Acero Porcelanizado

Si lo que buscas es una rápida y excelente conducción de calor, este material es ideal para ti. Es perfecto para aquella tetera en la que quieras hervir agua rápidamente o aquella olla que todos necesitamos para las comidas familiares. Todo esto gracias a que este acero porcelanizado contiene un recubrimiento vítreo de larga duración a base de boro, aluminio o silicatos que se funden a altas temperaturas, lo que lo hace de alta duración e ideal para uso rudo.

Ideal para: Ponches, pozole, tamales, atoles, caldo de pollo, entre otros.

karly-gomez-vhumDnhVdrQ-unsplash.jpg

Acero Inoxidable

Este es uno de los materiales más utilizados en cocina ya que es muy ligero, tiene una larga durabilidad y es muy seguro. Además, es resistente a la corrosión, el calor, ralladuras y aquellos pequeños golpes que llegan a pasar mientras cocinamos. Incluso se pueden usar en el horno o asador.

Es un material apropiado para aquellas ollas, sartenes y utensilios que necesitas que sean ligeros, pero de uso rudo.

Ideal para: Carnes, pescados, aves, sopas, entre otros.

Silicón

Es un material muy maleable y resistente tanto a las temperaturas altas como bajas. Su limpieza es facilísima y lo más interesante de todo: ¡Su reciclaje es sencillo!

Es un material perfecto para palas, espátulas, agarraderas, brochas, entre otros. Eso es por la comodidad que proporciona al usar y el control que podemos tener sobre ellos. Sin embargo, no es recomendable usar este material directamente sobre la llama o placa de cocción.

Hierro esmaltado

rustic-vegan-4VKQgWgn0Xo-unsplash.jpg

Este siempre ha sido el material por excelencia para cocinar por la gran versatilidad y apariencia que tiene.  Es apto para todas las fuentes de calor por su excelente capacidad de retener y extender el calor equitativamente.

Con este material, te recomendamos utilizar baja o media temperatura para garantizar una distribución uniforme del calor.

Ideal para: Estofados, carnes, aves, pescados, caldos, mejillones, pastas varias, paella, pasteles, y más.

Cerámica

Actualmente no solo se aplica a recipientes o vajillas, se ha ido más allá y se ha llegado a utilizar para la fabricación de cuchillos o el recubrimiento de sartenes y ollas, entre otras.

Gracias a su neutralidad, la cerámica garantiza que los alimentos no se verán modificados en su sabor, ni se verán contaminados con metales. Además es ligera, manejable y fácil de limpia.

Es la solución para aquellos que tengan alergias a los metales.

Ideal para: Ensaladas, lasaña, pasteles, entre otros.

 

Así que ya lo sabes, elegir uno u otro material para cocinar es importante, la decisión dependerá del tipo de plato y el tipo de cocción que elijas para que uno u otro material sea más adecuado para conseguir mejores resultados a la hora de cocinar.

En Santa Vida usamos Le Creuset por la innovación, calidad y diseño que ocupan en las distintas gamas de utensilios de cocina de primera calidad en donde combinan diseño, materiales y colores únicos.