Conchas: Una delicia mexicana

212EDCE0-9C05-4ADA-865B-85FB88B87F5B.JPG

En México existe una gran variedad de pan dulce, pero definitivamente las conchas siempre serán una tradición para nosotros los mexicanos.

No podemos negar que no hay nada más delicioso que sumergir una concha en café o chocolate, lo que comúnmente conocemos como “chopear” y dejar que el pan absorba el dulzor y sabor de la bebida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado su origen? Aquí te contaremos el origen de esta tradición mexicana.

Las conchas son tan versátiles que las hay de chocolate, vainilla, fresa o de sabores más exóticos como de matcha, piloncillo, jamaica y hasta de arcoíris. Pero no solo eso, también puede ser rellenada de mermelada, nata, cajeta incluso frijoles.

Su historia se remonta a los tiempos pre-coloniales. Después de la conquista, los europeos que se establecieron en México comenzaron a preparar productos a base de trigo, ingrediente fundamental en la dieta europea. Con el paso de tiempo crearon panaderías y pastelerías a lo largo del territorio mexicano.

De esta manera los indígenas fueron adquiriendo poco a poco el gusto por el pan. De hecho, se cree que comenzaron a disfrutar del pan cuando panaderos españoles comenzaron a endulzar los panes estilo europeo con piloncillo.

Después en el S.XVII, panaderos franceses comenzaron a llegar a México y trajeron sus recetas de pan brioche (masa dulce hecha de harina de trigo, levadura, sal, azúcar, leche o agua, huevos y mantequilla). Esta receta de pan es probablemente el origen de las conchas mexicana. Eventualmente comenzaron a experimentar con ingredientes de la región, por ejemplo, cambiaron la mantequilla por manteca de cerdo. Así comenzó la combinación de sabores hasta que se creo la concha que conocemos actualmente.

Así es como las conchas llevan arraigadas a nuestra cocina mexicana desde tiempos ancestrales y llevan este nombre porque su forma se asemeja a las conchas marinas, aunque también es conocida como pan de huevo.

Si te interesa aprender a preparar estas y otras delicias mexicanas te invitamos a nuestro taller de panadería mexicana. Consulta nuestras fechas.