Chiles en nogada: Una deliciosa tradición

Chile-en-Nogada-Garabatos.jpg

Los chiles en nogada son uno de los más representativos de nuestra gastronomía mexicana, no solo por su sabor si no por su estética y su peculiar origen. Aquí te contaremos la historia de esta delicia mexicana.

Se tienen distintas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. Sin embargo, la más popular, data de 1821, año en el que Agustín De Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y los Tratados de Córdoba.

Cuentan que las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, al saber que don Agustín estaría en la ciudad para celebrar su santo, decidieron elaborar un platillo que tuviera los colores del Ejército Trigarante. Es decir, los colores verde blanco y rojo.

Además, justo en los meses de agosto y septiembre, son los meses en los que se cosechan las nueces de Castilla y la granada, por lo que les pareció buena idea, agregarlo al platillo.

Así que tomaron un chile poblano rellenado con picadillo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y más. Después lo cubrieron con una deliciosa salsa hecha a base de nueces de castilla, queso, azúcar, leche y vino jerez. Y al final lo decoraron con granos de granada y hojas de perejil, para así lograr los colores de la bandera.

Aunque existe otra versión que dice que en el regimiento de Agustín de Iturbide se encontraban tres soldados que tenían novias de Puebla. Ellas querían recibirlos con algo especial y decidieron crear un platillo que tuviera los colores de su uniforme, que por supuesto eran los de la bandera trigarante.

Cada una de ellas buscó un ingrediente que llevara uno de los colores y le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara. Después de esto se pusieron a cocinar y el resultado es el que conocemos.

Para ti, ¿Cuál es la verdadera historia de esta tradición gastronómica?

Las fiestas patrias se acercan y si lo que quieres es preparar un auténtico chile en nogada justo como lo prepararon las madres agustinas o las novias de los soldados, te invitamos a nuestros próximos talleres de Chile en Nogada Tradicionales y Veganos.

Dale clic abajo para conocer toda la información:

Sofia Franco